Siloé, arte y bibliofilia

Noticias

A partir del año 2005 fueron apareciendo cada vez más publicaciones y libros que abundaban en el insondable misterio del manuscrito Voynich. Uno de ellos cayó en manos de los editores de SILOÉ, Juan José García y Pablo Molinero que, atraídos por ese embrujo nada más conocer la existencia del manuscrito, no dudaron en iniciar los trámites para obtener los derechos de ejecución para una edición facsimilar íntegra. Poco después entraron en contacto con la Universidad de Yale, en EE.UU., que custodia el original en su célebre Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, y se desplazaron hasta New Haven para conocer el original. Cuentan los editores que, como no podía ser de otra manera, la experiencia de hojear el original fue auténticamente mágica.

Comenzó entonces el largo e inesperadamente arduo proceso para la obtención de esos derechos de edición que culminaría a finales de 2015. […]

En Siloé nos sentimos realmente orgullosos y honrados por el hecho de que desde la Presidencia del Gobierno hayan elegido uno de nuestros facsímiles como obsequio para el papa Francisco. Concretamente el Libro de horas del obispo Fonseca, una joya ganto-brujense del seminario San Carlos, de Zaragoza.

Es un espléndido manuscrito ricamente iluminado procedente de la gran biblioteca del marqués de Roda (Zaragoza 1708 – La Granja 1782), posteriormente donada al seminario San Carlos.

Entra dentro de ese extraordinariamente amplio conjunto de los llamados “Libros de horas” que tendrían un enorme e imprevisto éxito y constituirían un auténtico fenómeno social, artístico y religioso en los siglos XIV y XV.

Perteneció al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, uno de los personajes más importantes e influyentes en la España de su tiempo, tanto en temas de Iglesia como de Estado. […]

A finales de noviembre de 2020 recibimos la llamada de Dª María José Gálvez, Directora General del Libro, para comunicarnos que el Primer Premio Nacional del Ministerio de Cultura a los Libros Mejor Editados, Modalidad Facsímiles, había recaído en nuestra réplica del códice VIDA Y MILAGROS DE SAN LUIS conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.

Es todo un honor que sea ya nuestro DECIMOCTAVO premio del Ministerio de Cultura y que además coincida prácticamente en el tiempo con el momento en que el Gobierno de España eligió un facsímil de nuestro sello para regalar al Papa Francisco en la visita a Roma del Presidente Sánchez (el hermoso Libro de Horas del Obispo Fonseca).

El año pasado el Premio Nacional recayó en nuestra edición del famoso Cuaderno de Bocetos de Villard de Honnecourt (el único tratado de arquitectura de la Edad Media). […]

Los responsables de la editorial Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, han recibido el Premio «Fuera de Serie» en la categoría de Labor Editorial. Un galardón impulsado por la revista de estilo de vida de Expansión, que en su sexta edición nacional “reconoce la trayectoria de personas sobresalientes en sus oficios que constituyen un ejemplo para la sociedad”.

Los impulsores de la editorial burgalesa fueron los encargados de recoger un premio que reciben con “mucho orgullo” al reconocerse “el trabajo de tantos años” en el mundo editorial de España y buena parte del mundo. Una labor que siempre ha estado muy ligada a su tierra, Burgos, donde tienen la sede de la editorial que ha llevado a cabo, entre otros, el célebre facsímil del Manuscrito Voynich.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogió en la noche de ayer la gala de entrega de los Premios Fuera de Serie que destaca “a los personajes del año de Fuera de Serie”. Se trata de una iniciativa con la que la revista de estilo de vida de Expansión quiere reconocer el talento de aquellas personas que han llegado a lo más alto en sus carreras y que constituyen un ejemplo para la sociedad en Arquitectura, Arte, Danza, Labor Editorial, Interiorismo, Moda, Gastronomía, Enología, Deporte y Filantropía.  […]