Reportaje en Informativos de La Sexta



La Sexta Noticias hizo un hueco en su agenda informativa para descubrir a los espectadores de sus informativos el trabajo de la Editorial Siloé. El pasado 19 de diciembre, un equipo de periodistas de la cadena nacional se desplazó desde Madrid hasta la capital burgalesa para ahondar en el descubrimiento del trabajo más internacional de la editorial: EL MANUSCRITO VOYNICH.

Así lo recogen en su página web. Comunicado de prensa (La Sexta Noticias)

Reportaje íntegro

Juanjo García, director de la Editorial Siloé, guarda en una antigua caja fuerte una de sus reproducciones exactas del misterioso Manuscrito Voynich: “Es en sí mismo uno de los mayores enigmas de la historia de la humanidad porque no se ha dado con ninguna explicación real”.

Dicen que pudo ser creación de Da Vinci cuando era niño, incluso de los extraterrestres, pero lo cierto es que nadie ha descifrado nunca ni su escritura, ni su contenido. Tras años de negociaciones con la Universidad de Yale, una editorial burgalesa ha podido crear las primeras réplicas del Voynich.

“La dificultad verdadera estriba en que tenemos la impresión exacta sobre un soporte que imita el pergamino pero queda absolutamente nuevo” explica Juanjo García. Por eso en la editorial Siloé han trabajado durante dos años para crear 900 réplicas exactas de este misterioso libro.

Hay que limar hojas, hacer dobleces perfectas y crear hasta 200 agujeros para lograr un copia fiel al milímetro del original: “Mancharles para que no parezca que está recién hecho el agujerito” desvela Carlos Fernández, artesano de la Editorial Siloé.

Por algo lo ha hecho una editorial con 15 premios nacionales, 21 años de experiencia y clientes habituales como la biblioteca nacional francesa. En su catálogo hay auténticas joyas de la literatura. Eso sí, adquirir estas obras de arte requieren una cierta inversión: sus precios alcanzan los 8.000 euros.