El enigma Voynich y Siloé ante un millón de espectadores en Cuarto Milenio



 

El enigma Voynich. El libro más codiciado y más misterioso de todos los tiempos fue el arranque de la temporada 2018 de Cuarto Milenio. El programa que dirige el periodista Iker Jiménez centró parte de su tiempo el domingo 7 de enero en el análisis del fabuloso manuscrito medieval al tiempo que se detuvo en el minucioso trabajo de la editorial Siloé.

El resultado: un maravilloso reportaje de unos 35 minutos de duración que pudieron ver un millón de espectadores en ‘prime time’ y que da cuenta de la importancia del texto indescifrable y de la labor que llevamos a cabo en la editorial desde que quedáramos prendidos del Voynich hace más de una década.

ENIGMA VOYNICH

Como si de un ser viviente se tratara, Cuarto Milenio quiso que las hojas del Manuscrito Voynich fueran las que adentraran a los espectadores en una historia que el propio Iker Jiménez tachó de “misteriosa y fascinante”. Una historia que condensaron el conductor del programa y el responsable de la editorial Siloé, Juan José García, presente en el plató de la más que famosa ‘Nave del Misterio’.

Un pequeño reportaje glosó la historia del manuscrito descubierto por Alfred Voynich en el siglo XX y que sitúa sus orígenes a comienzos del siglo XV. “¿Es una broma o un tratado de magia?, ¿De este o de otro planeta?”, explicó Jiménez en el arranque del programa, con un claro entusiasmo por descubrir uno de los secretos de la historia de la Humanidad y que “hace del manuscrito un libro único en el mundo”.

En ese viaje hacia  la historia del Voynich, el equipo de Cuarto Milenio llevó a los espectadores hacia comienzo del siglo XV para formular varias preguntas clave: ¿Quién lo escribió?, ¿en qué lengua?, ¿bajo qué cometido?. Tres cuestiones que, según relató Pablo Molinero, co-editor de Siloé, “es el último gran misterio que queda por descifrar”. Un auténtico misterio que engloba plantas, recursos astronómicos y un sinfín de glifos en 240 hojas de pergamino. “Todo en una escritura sin descifrar que convierte al Voynich en la obsesión de los amantes de la criptografía”.

“La sensación de tocar el Voynich es la sensación de tocar un misterio de la Humanidad”, expresa en el reportaje Molinero, que recuerda que la editorial Siloé fue elegida a nivel mundial para clonar cada una de las páginas del manuscrito. Algo que le sitúa en el foco internacional y que “le llena de orgullo” para poder extender el poco conocimiento que se tiene de un volumen tan mágico.

Cuarto Milenio se acercó hasta el taller de Siloé, en Burgos, para poder conocer el trabajo a desempeñar en la laboriosa tarea de clonar el libro más misterioso de todos los tiempos. Así lo explicó Juan José García que puso el foco en el “minucioso” trabajo que se desempeña en una cadena de labores que concluye tras el empeño y artesanía de hasta 23 manos diferentes.

Ya en plató, el propio Iker Jiménez, acompañado de Juan José García y de un colaborador del programa analizó algunos de los aspectos que hacen del Manuscrito Voynich un misterio tangible 600 años después de su nacimiento.

 

 

“Es el sueño de todo librero anticuario”, apostilló García en el programa, antes de recordar el momento en el que vio por primera vez la obra que ahora clona nuestra editorial y que ha permitido poner en el mapa cultural a la ciudad de Burgos, y a España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPASAMOS EL PROGRAMA EN TUITS:

-El manuscrito Voynich se conserva en la Biblioteca Beinecke, ubicada en Connecticut y perteneciente a la Universidad de Yale

-La pequeña editorial burgalesa acaba de realizar 898 ediciones facsimilares del enigmático manuscrito Voynich

ha ganado 15 premios nacionales del Ministerio de Cultura y ha clonado el Bestiario de Westminster o la Cosmografía de Ptolomeo

-Leonardo da Vinci era ambidiestro y practicó el arte de la escritura especular en varios de sus documentos

 

Si te lo perdiste. Ya puedes ver el programa íntegro en este enlace:

CUARTO MILENIO. 7 ENERO 2018.