El Manuscrito Voynich, presentación internacional en Burgos



El Círculo de la Unión de Burgos acogió el pasado 10 de noviembre  la presentación del proyecto más internacional de la editorial Siloé: la réplica del Manuscrito Voynich. Un trabajo que para las dos personas que mejor conocen el misterioso volumen “constituye una excelente labor” al haber “clonado con perfección” el libro que custodia la universidad norteamericana de Yale. “Creemos que ayudará a descifrar el libro y a acabar con el misterio. Estamos seguros porque el trabajo de la editorial burgalesa es brillante”, apostillaron Stephen Bax y René Zandbergen.

Los responsables de la editorial Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, fueron los encargados de presentar su proyecto más internacional. Una labor que coloca a la editorial en el mapa mundial al haber sido elegida para clonar la obra más misteriosa del planeta: El Manuscrito Voynich. Así lo aseveraron García y Molinero en una presentación que contó con la asistencia de más de 200 personas, muchos estudiosos llegados desde distintos puntos de Europa.

Cientos de personas arroparon a Siloé en la presentación de su proyecto más internacional.Stephen Bax, René Zandbergen y los editores de Siloé, Juan José García y Pablo Molinero, durante la presentación del pasado mes de noviembre en Burgos

El ingeniero aeronáutico René Zandbergen calificó de “impresionante” el trabajo llevado a cabo al contar con “una semejanza pasmosa” con respecto al original. En su turno de palabra, el autor de la web más completa del famoso e indescifrable manuscrito, ilustró a los presentes con la historia de la persona que halló el libro en 1912 y ahondó en las posibles teorías de su autoría, que van desde Roger Bacon hasta el mismísimo Leonardo Da Vinci.

La única persona que ha sido capaz de descifrar varios vocablos del Voynich, el catedrático británico Stephen Bax, puso sobre la mesa las teorías en las que lleva trabajando desde hace varios años y que le han llevado a asemejar los glifos o caracteres voynichianos con palabras como “taurus” o “tauro”.

El primero, a un sultán
En la presentación se avanzó que el primer Manuscrito Voynich de Siloé ya tiene destinatario. Su Alteza el Jeque Sultan bin Muhammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU, Gobernante de Sharjah y presidente de la Universidad Americana de Sharjah (AUS), recibió hace unos días una réplica del Manuscrito Voynich del siglo XV en celebración del 20 aniversario de la Universidad Americana de Sharjah.

El manuscrito, descrito como “el libro más misterioso del mundo” fue presentado en Emiratos Árabes por el canciller de AUS Dr. Björn Kjerfve, en la Feria Internacional del Libro de Sharjah 2017.

“Decidimos presentar a su Alteza la réplica de este raro manuscrito en reconocimiento a su inquebrantable apoyo a esta universidad que estableció hace 20 años como una de las universidades más destacadas de la región, ofreciendo una educación acreditada por los Estados Unidos de clase mundial caracterizada por excelencia e innovación en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio “, explicó el canciller durante la presentación.

El manuscrito de Voynich presentado al jeque es el número 91 de 898 réplicas que produce la editorial Siloé. Un trabajo que comienza a dar la vuelta al mundo.